Tener casa propia sí es posible gracias al subsidio familiar de vivienda que el Gobierno y las cajas de compensación familiar ofrece para los colombianos. Por lo tanto, ya sea para inversión o para habitar, conocer esta oportunidad de auxilio puede hacer de tu decisión una realidad.
¿Y qué es el subsidio familiar de vivienda? Es una contribución estatal en dinero, que se otorga por una sola vez al beneficiario y que debe ser un complemento de su ahorro.
Aplica para comprar una vivienda nueva, construir en sitio propio, o mejorar una casa, de acuerdo con el portal de MinVivienda. Únicamente las familias en situación vulnerable (desplazados, víctimas de actos terroristas y afectados por situaciones de desastre o calamidad pública) pueden aplicar al subsidio para la compra de vivienda usada.
Este tipo de subsidio aplica únicamente para Viviendas de Interés Social (VIS) y Viviendas de Interés Prioritario (VIP).
El valor del monto para la vivienda nueva de interés prioritario (VIP) es hasta 70 SMMLV, que equivale a $57.968.120 (año 2019) y para vivienda nueva de interés social (VIS) es de hasta 135 SMMLV, que equivale a $111.795.660 (año 2019).
Ahora bien, en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga, incluyendo sus alrededores, teniendo en cuenta el Decreto 1467 de 2019 del Ministerio de Vivienda, el valor de la vivienda VIS es de hasta 150 salarios mínimos, que equivalen a 124.217.400 millones de pesos.
Hay diferentes tipos de subsidios otorgados por:
De acuerdo a la normativa (Decreto 2190 de 2009), los requisitos son:
Fuente: MetroCuadrado
Nuestro propósito es satisfacer las necesidades inmobiliarias de la región, ofreciendo viviendas de calidad en puntos estratégicos de la ciudad a un costo accesible.